El programa 5S es una estrategia desarrollada por primera vez por Toyota con el fin de determinar una manera de conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; a su vez de buscar aumentar la motivación del personal. Se basa en la adopción de medidas para garantizar el control o mitigación de riesgos en un entorno laboral.
Su nombre hace alusión a 5 voces japonesas que representan acciones que son principios expresados con palabras japonesas que comienzan con «s». Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar.
Estas cinco palabras son:
- Clasificación. (Seiri)
- Orden. (Seiton)
- Limpieza. (Seiso)
- Estandarización. (Seiketsu)
- Disciplina. (Shitsuke)
La idea central es que cada puesto de trabajo mantenga el orden y limpieza de su espacio. Este simple ejercicio, que implica colocar cada cosa en su lugar o la distribución adecuada y específica de las herramientas, materiales y equipos empleados en las diferentes tareas, trae como resultado diversos beneficios:
- Eliminación de desperdicios.
- Reducción de riesgos de accidentes
- Mejora de los procesos de comunicación interna.
- Reducir el tiempo de búsqueda de los elementos que se necesitan.
- Suavizar el flujo de trabajo.
- Proveer un proceso sistemático para la mejora continua.
- Disminuir movimientos y traslados inútiles.
- Aumentar la fiabilidad de las entregas debido a los retrasos.
- Mejorar imagen ante los clientes.
- Menor nivel de existencias almacenadas.
- Mejor identificación de los problemas.
- Contribuir a desarrollar buenos hábitos.
Faisán viene trabajando desde Mayo de este año en el desarrollo y la implementación de un programa de orden y limpieza. Para ello se elaboró un plan de acción con programas que definen de manera precisa los objetivos a conseguir, junto a acciones concretas para llevarlos a término, procurando mecanismos de control básicos que auguren su cumplimiento.